Tuesday, July 23, 2019

OBJETO ENCONTRADO

Considero que bordea lo subversivo, en el contexto de las artes visuales contemporáneas y toda su estructura, dedicarse a la pintura, a la pintura tradicional con todo el proceso artesanal requerido para su desarrollo. Frente a la puesta en boga y ya masiva proliferación de las propuestas conceptuales y minimalistas, en un entorno que se vuelve cada vez más difícil para quienes desarrollan propuestas que implican el rigor técnico académico y o tradicional de una carrera cada vez más teórica, intelectual. Existe pues la afirmación de la pérdida del sentido de estos procesos técnicos que demandan largas horas de trabajo y contemplación, cuando la actualidad exige cada vez más inmediatez, celeridad y renovación. Se habla de la invalidez y falta de argumentos para sustentar días de trabajo en una propuesta que en un corto plazo se podría desarrollar a partir de tecnologías digitales. Parece haberse perdido el sentido o entendimiento de los vínculos (romance o no) que se generan entre la obra y su autor en los largos procesos de ejecución, y reflexión, que estos implican. Así mismo, sostengo, un sector de los intelectuales del arte parece ignorar o no entiende la comunicación que se genera entre la obra y quien la observa, la consume, al comprender que este trabajo fue realizado a mano (mecanismo que en su imperfección encuentra su precisa perfección) y no por una máquina. Una carga e información implícita innegablemente en la obra, que le da un valor agregado y que evidentemente enriquece su discurso llegando a tocar fibras a las que ninguna herramienta digital podría llegar. Procuro, en tal sentido, una reivindicación de la pintura a través del proceso de desvirtualización del ready-made (materia que podría connotar y/o aludir complejas y rebuscadas teorías o conceptos) banalizándolo por medio de ésta, reconvirtiéndolo en el objeto burdo que fue inicialmente y generando un círculo que pretende una validez del proceso artesanal del medio, soporte, utilizado. Porque en el romanticismo del arte no existen paradigmas con los cuales reemplazar la mano del artista. 

Giancarlo Vitor


Esto no es una pieza de arte contemporáneo “Caja de Luz” 
200 x 135 cm 
Acrílico/tela

Reflexiones en torno a la muerte y el olvido “Pelos blancos” 
150 x 150 cm 
Acrílico/tela

Invalidez de los procesos artesanales en la vanguardia de las artes visuales “Marina… volteada” 
85 x 120 cm 
Acrílico/tela

Evidencia de los procesos de reivindicación popular “Piedra” 
35 x 70 cm 
Acrílico/tela

Cuestionamientos sobre los procesos fallidos de reconciliación nacional “Trapeador” 
50 x 120 cm 
Acrílico/tela

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